domingo, 4 de noviembre de 2012

WAI -O-TAPU

La traducción sería algo parecido a "AGUAS SAGRADAS". Es un área de aproximadamente 8 Km2 de los que solo una pequeña parte pueden ser visitados por el turista. Es la zona geotermal más grande de la región de Taupo. Está llena de cráteres, de piscinas de agua con lodo hirviendo o frío, o por fumarolas de vapor. La actividad volcánica en la región se remonta a 160000  años. 

Estas aguas termales son en realidad un arroyo, de nombre Waiotapu, afluente de un importante río, el Waikato. Debido a la toxicidad de las aguas no hay peces en ellas, pero sin embargo si existe un tipo de matorral, la manuka.

Aunque en las fotos que pondré después no se observa del todo bien, en el área termal existen diferentes coloraciones debidas a:
    • Amarillo/amarillo pálido:Azufre
    • Rojo/marrón:                Óxido de hierro
    • Naranja                        Antimonio
    • Negro                          Azufre y carbón
    • Blanco                         Sílice
    • Morado                        Manganeso
    • Verde                          Arsénico

Lo primero que te encuentras cuando llegas al área es una gigantesca "mud pool". Es impresionante ver los burbujeos de barro... pero mejor júzgalo tu mismo. 


Después de esto, hay que encaminarse hacia el géiser "Lady Knox", a dos km en coche aproximadamente. Aquí mis sentimientos están un poco encontrados ya que,si bien lo que se ve es espectacular, un géiser de más de 20 m y cuyo chorro dura cerca de una hora, para conseguir que erupcione todos los días a la misma hora lo hacen mediante un "jabón ecológico" que supuestamente no le daña... pero tengo mis dudas. No se si sabéis que la palabra géiser proviene del islandés, de un géiser enorme que tenía este nombre cerca de Reikiavik y de aquí se ha quedado el nombre para este fenómeno natural. Según cuentan,era muy espectacular, pero era muy aleatorio en sus erupciones y eso no favorecía al turismo. Así que empezaron a echarle jabón para provocar las erupciones. Hoy en día, el "géiser" original h dejado de serlo, ya no erupciona y los visitantes de esta zona termal de Islandia tienen que conformarse con ver a su hermano menor, el "strokkur" ( perdón por mi islandés, no es muy bueno) que erupciona de forma natural cada 10 minutos aproximadamente, pero tanto su crater como la altura que alcanza el agua son mucho más pequeñas. 
Géisir Strokkur


 Pero volvamos al Lady Knox. Después de que se llenen las gradas que han construido a su alrededor (como veis es muy turístico) , sale un simpático kiwi con su bolsita de jabón ecológico en la mano, te cuenta durante unos diez minutos la historia del géiser y ...





Impresionante verdad....

Y por último nos acercamos hacia la zona de aguas termales...

Lo primero que te encuentras es una explicación acerca de los cráteres. Algunos tienen 50 m de diámetro y 20 m de profundidad. Muchos tienen agua hirviendo y depósitos de azufre, formados por escapes de vapor. La mayoría se han formado en los últimos 700 años, aunque el último se formó en 1968 es el llamado "Thunder Crater". No tengo ninguna foto de él, pero es bastante parecido al que tenéis más a la derecha.




 La parte más impresionante del área es lo que se conoce como "Champagne pool" o la paleta del artista, debido a la variedad de colores que tiene el agua, azules por el cloro. amarillos o verdosos por el azufre o el arsénico, naranjas también por el arsénico o gris por el carbono.. Mejor si lo veis



También me llamó poderosamente la atención la oxidación de las plantas

Si no recuerdo mal, a esto le llamaban la "sartén plana", es otro antiguo cráter.

Alguna foto más...




La siguiente vuelve a ser de la Champagne pool. Es la piscina termal más grande, con casi 65 metros de diámetro y lo mismo de profundidad. Está a 74ºC y las burbujas son producidas por dióxido Carbono. Se formó hace 700 años por una erupción. Se cree que fue una de las erupciones más violentas de los últimos 5000 años  y sus efectos fueron vistos en Europa y China. La erupción devastó un área que ahora pueblan 200.000 personas, y salieron rocas con una velocidad de entre 600 y 900 km/h.

Y las dos últimas, la primera se llama el Cráter del nido de los pájaros, ya que los estorninos anidan en los hoyos de las paredes. El calor del cráter incuba los huevos. Y la segunda el baño del diablo. Cuanto más verde es el color del agua, más arsénico contiene.


Y esto es todo, espero que os haya gustado y hasta la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario