lunes, 22 de octubre de 2012

ACTIVIDAD GEOTÉRMICA EN NUEVA ZELANDA

¡Nueva Zelanda! Esa isla en las antípodas de España y cuya mención nos puede evocar a los all blacks, el kiwi, o los paisajes del señor de los anillos...

Nueva Zelanda se formó por escisión de Gondwana, un enorme continente que existía hace 25 millones de años, resultado de la escisión de la Pangea en dos. Gondwana contendría lo que hoy sería América del Sur, África y Oceanía. Posterioremente, lo que hoy sería Australia y Nueva Zelanda se separó en un continente que llamamos Zealandia del que finalmente se desgajo Nueva Zelanda. Todo esto a hecho que Nueva Zelanda haya quedado a caballo entre dos grandes placas tectónicas, la del pacífico y la indoaustraliana. El deslizamiento de una de estas placas sobre la otra ( si entendí bien a la guía del museo de Auckland, equivalente a lo que crece la uña de un dedo en un año) es la que ha proporcionado a Nueva Zelanda su peculiar orografía ( en la isla sur existen los alpes neozelandes, que no tienen nada que envidiar a los europeos) su gran número de volcanes ( más de 200, muchos de ellos activos) y el elevadísimo número de terremotos anuales, más de 20.000.

Una de las zonas geológicamente más activa es la Rotorua, en el centro de la isla Norte, a unos 200 km al sur de Auckland. Esta ciudad esta asentada al pie de un gran crater volcánico el lake rotorura, que aunque 
no es el más grande la zona ( el lago Taupo a pocos km al sur es todavía más grande) es bastante impresionante. 
Desde el momento que llegas notas que la ciudad está viva por dentro: Está llena de piscinas de aguas termales, con el agua supercaliente... (38 a 42 ºC), de las alcantarillas sale vapor, hay un río de agua caliente, pozas de agua caliente en el lago,  las aceras están amarillentas debido al azufre que sale del suelo... El azufre... Desde mucho antes de llegar a la ciudad lo notas... Es ese olor especial a ácido sulfhídrico (H2S), característico de los huevos podridos, y que no dejas de oler en toda tu estancia en la ciudad...

Tanto en la ciudad y sus alrededores están llenos de parques temáticos para los turistas. Desde algunos con espectaculos maorís donde,después de bailarte una haka te cocinan "hangi" ( carne cocinada directamente en agujeros hecjos en el suelo, aprovechando el inmenso calor de la tierra) hasta lugares donde puedes caminar por senderos alrededor de cráteres y lagos de aguas hirviendo... Todo ello amenizado por ese olor...inolvidable.

Voy a hablaros de dos de esos lugares... El primero se llama "craters of the moon". Se trata de un área termal a unos 40 km al sur de Rotorua. Esta es un área muy activa y en expansión, que casi ha duplicado su área en los últimos 40 años como puede observarse en la foto. 

Algunas veces el magma bajo la superficie a elevadísimas temperaturas calienta una bolsa de agua bajo nuestros pies. Al elevarse la Temperatura del agua, también aumenta la presión y este agua caliente asciende rápidamente por cualquier grieta del suelo y cerca de la superficie comienza a hervir, convirtiéndose en vapor de agua. En la superficie podemos ver el resultado de cuatro formas distintas, fumarolas, hot springss ( la traducción sería algo así como piscinas calientes), mud pools ( sería algo así como piscinas de barro hirviendo) y geisers. 


En los craters of the moon podemos encontrarnos con: 
  • Fumarolas: Abertura en la tierra por la que escapan el vapor y los gases volcánicos. Puede provocar sonidos debido a la presión con la que el aire sale por los agujeros. Parecen silbidos, y puedes oírlo distinto si abres o cierras la boca.
  • Cráteres: Se forman cuando una columna de vapor es temporalmente bloqueada por piedras., hasta que estas no pueden aguantar la presión y se rompen bruscamente. En estas erupciones las rocas se lanzan al aire, formándose un agujero que es el cráter.
  • Mud pools: Ocurre cuando el vapor de agua, que contiene ácido sulfhídrico y dióxido de carbono se condensa a líquido cerca de la superficie. El resultado es una sopa ácida, donde las rocas se vuelven una pasta blanda y de la que el vapor de agua y otros gases intentan escapar formando burbujas. Y si, todo ello con nuestro ya característico olor a huevos podridos.
Aquí tenéis algunos ejemplos de lo que puede observarse: 






Y quizás te preguntes ¿Cómo es posible que haya vegetación?  Pues no es fácil. De hecho la mayoría no pueden y las especies que lo han conseguido han necesitado mucha adaptación.

Estas plantas se llaman umbrella fern ( helecho)  y club moss Son plantas que habitualmente crecen el los trópicos y en zonas templadas. En este entorno, de baja temperatura ambiental, los helechos han conseguido sobrevivir gracias al calor de las aguas termales, que compensan el frío externo, aunque han tenido que adaptarse para soportar la acidez. Pueden soportar hasta 70ºC. 

Y esto es todo, de momento. Me falta hablar de la Wai-o-Tapu Themal Wonderland...







No hay comentarios:

Publicar un comentario