viernes, 13 de julio de 2012

CERN DE GINEBRA (2)


El CERN  de Ginebra es un proyecto que abarca a más de 10.000 personas, más de 60 años de historia, 62 países involucrados(aunque ahora con la crisis hay muchos que están pensando en retirar fondos, entre ellos España, ya sabéis la investigación científica no debe ser importante) y dónde se están realizando más de 20 experimentos. Para llamar tu atención y que pienses en su importancia te diré que es el lugar donde se “inventó” internet.

Algunas de las preguntas que intentan contestar en el CERN son:

¿De qué está hecho el universo? El modelo Estándar solo es válido para el 4% de Universo, el resto sería materia oscura.

¿Por qué hay partículas (leptones y quarks con masas diferentes? ¿Por qué crece la masa?  Es lo que hemos llamado generaciones, recuerda.  Aquí es donde entra en juego el ahora famosísimo Bosón de Higgs. Pero ¿Por qué es tan importante?

Intentaré aclararlo. Este Bosón fue predicho por Peter Higgs en los años 60 y ahora parece que ha sido finalmente descubierto. Este bosón sería el responsable de que la masa de las partículas. Las partículas que forman la materia leptones y quarks tienen masa y los fotones o gluones no. Esto podría deberse a que cuando un leptón o un quark interacciona con el campo de higgs hace que estas partículas adquieran masa.

El campo de Higgs sería algo así como un “mogollón” de bosones de Higgs, lo que en física se entiende como un continuo, extendido por todo el espacio. Este campo es un residuo directo del Big Bang. Fue la primera cosa que existió una fracción de segundo después del origen de nuestro universo. La masa de las partículas sería la fricción que hacen con ese campo cuando se mueven por él. Las partículas más ligeras se moverían fácilmente (no tendrían masa, o poca) y las más pesadas con mucha dificultad (tendrían mucha masa).  Es como una sardina y un tiburón moviéndose en el mar ¿Quién va más rápido? La sardina, porque interactúa menos con el mar, es decir tiene menor masa… En este ejemplo el mar sería el campo de Higgs y cada una de las moléculas de agua un bosón de Higgs.

Aquí os adjunto un video en el que intenta explicarlo, de forma muy básica.

Su descubrimiento es uno de los grandes objetivos del LHC (Gran colisionador de hadrones) de Ginebra. Cuando yo estuve allí e Marzo, me dijeron que tenían delimitado el rango máximo y mínimo de energía (del orden del GeV, parece que la masa real es de 125,5 GeV) en el que buscar y que si no estaba ahí no lo encontrarían y la predicción de Higgs estaría equivocada. El modelo estándar sería erróneo.

El objetivo del acelerador de partículas es hacer que choquen protones frontalmente a velocidades muy cercanas a la de la luz. Recuerda que cuanto mayor sea la energía de las partículas que chocan mayor será su masa. (E = mc2). El problema mayor es que el bosón de Higgs no se puede observar directamente, ya que como todas las partículas inestables se desintegra instantáneamente dando lugar a otras partículas elementales (fotones, electrones…) que es lo que en realidad detectamos con el LHC. Y con esas partículas los científicos tratan de reconstruir el Higgs, para ver si ha existido en algún instante.   El problema es que otros procesos, no solo la aparición del Higgs originan esas partículas. Y para poder asegurar que lo encontrado es el bosón e Higgs hay que hacer unos complicados cálculos estadísticos de esos fenómenos que, según lo que he leído, aseguran la fiabilidad por encima del 99%. ¿Me he explicado?

Pero, como funciona este LHC. Bueno esta será la tercera y última parte de mi artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario